DESAFIOS que enfrentan los docentes | Retos para el docente innovador

Personas estudiantes aprendiendo

En esta época de transformaciones constantes a nivel tecnológico y cultural; los maestros se enfrentan a grandes desafíos, ya que deben educar en el hoy sin perder la vista el futuro de sus estudiantes. Por todo esto, se hace pertinente en esta oportunidad, darte a conocer y acercarte a los principales desafíos que enfrentan los docentes de todos los niveles, los cuales tienen que ir cambiando a medida que pase el tiempo y de esa manera ser cada día a través de las diferente estrategias existentes; un docente innovador.

DESAFIOS QUE ENFRENTAN LOS DOCENTES

A continuación, te presentamos los desafíos que enfrentan los docentes para superarse así mismo y ser mejores día tras día:

MODIFICAR LAS FORMAS DE ENSEÑAR

Unos de los principales desafíos que enfrentan los docentes del futuro; es que deben ser aparte de su vocación, amigo, psicólogo, consejero, padre, conocedor de su contexto en el que vive y demás. Esto quiere decir que el docente además de transmitir conocimientos; debe cumplir el rol de acompañante para que el estudiante sea capaz de apropiarse y transformar sus conocimientos.

Por lo anterior, es por eso mismo que se dice que; el docente debe ser un investigador que conozca la situación de los estudiantes; para de esta manera pueda actuar ser flexible dependiendo de las necesidades del niño y así ayudar al estudiante a superarse.

Es importante tener en cuenta que los modelos pedagógicos institucionales van cambiando; y que cada día se requieren docentes flexibles y a la vez experimentados que sean capaces de combinar las tecnologías presenciales y virtuales; experiencias locales con experiencias globales que le permitan incorporar a sus disciplinas un enfoque inter y multidisciplinario; que le sirva a los estudiantes tomar un buen rumbo académico.

INCORPORAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Desafíos que enfrentan los docentes
Foto tomada de: https://www.educacionadventista.com/uso-de-la-tecnologia-en-clases/

Es indispensable saber usar y sacar provecho de las nuevas herramientas que brinda la tecnología; más allá de las redes sociales, puesto que las nuevas tecnologías son una herramienta para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje; permitiendo aumentar las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas o inculcar valores, entre otros. .

Las formas en las que compramos; nos comunicamos y nos relacionamos con los demás son radicalmente diferentes a cómo lo eran hace menos de 20 años. Y por lo cual el docente debe ir al compás de los estudiantes nunca atrás sino al lado para aprender junto a ellos.

INVOLUCRARSE MAS ALLA DEL HORARIO DE CLASES

A menudo; los docentes se concentran únicamente en cumplir con los horarios de clase y no se preocupan por el proceso de sus alumnos fuera de el;  por esto, los docentes del futuro deben interactuar más con sus estudiantes fuera del aula de clases ya sea presencial o por medio virtual

Por lo anterior; otro de los principales desafíos que enfrentan los docentes; es tener que ayudar a los estudiantes y de esa manera cambiar de panorama con trabajos y actividades didácticas que motiven a los mismos. Por esto, una buena opción seria implementar tareas que requieran creatividad y manualidades. Otra buena opción seria que a través de la naturaleza; aprendan a cuidar el medio ambiente en donde el docente y estudiante, interactúen más como amigos que como un compromiso para solo cumplir las labores académicas.

PROMOVER LA CONFIANZA Y MOTIVACION AL ALUMNO

Es más imprescindible la motivación del docente que la del alumno. debido a que el docente es un generador de emociones y dinámicas; por eso ser un docente motivador que aplique diversas estrategias didácticas va a conseguir que sus estudiantes aprendan de manera rápida. Por todo esto se dice que un docente motivado es una pieza fundamental en las reglas de la enseñanza; debido a que el maestro apasionado tiene más probabilidad de crear alumnos motivados.

Desafíos que enfrentan los docentes
Foto tomada de: https://es.123rf.com/photo_46958369_ni%C3%B1os-felices-con-el-maestro-jugando-con-juego-de-colores-de-masa-en-el-aula.html

MODIFICAR LOS MECANISMOS DE EVALUACION

Los métodos de evaluación que predominan hoy en día; son demasiado tradicionales y muy poco variados pero el docente de hoy en día debe cambiar todos esos métodos.

El docente actual del siglo XXI evalúa de la siguiente manera con estos con estos 3 métodos de evaluación

  1. autoevaluación: Es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada; lo cual significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar.
  2. Coevaluación: una estrategia didáctica para estimular la clase. La coevaluación es muy interesante porque plantea una evaluación entre iguales. Es decir, son los propios compañeros/as que se evalúan entre ellos/as, valorando el grado de implicación, actitud e interés de los distintos integrantes del equipo.
  3. Heteroevaluación: consiste en que el docente es quien diseña; planifica, implementa y aplica la evaluación y donde el estudiante es solo quien responde a lo que se solicita.

Existen otros métodos de evaluación los cuales funcionan mucho en clase y los encontraras en el siguiente enlace: https://blog.bosquedefantasias.com/noticias/metodos-evaluacion-mas-funcionan-clase

Para concluir; podemos darnos cuenta que nuestra sociedad se encuentra en constante cambio, por lo que para la profesión docente esto implica estar a la par de los avance tecnológicos que se presenten, para así ir mejorando en la profesión día tras día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code