Estrategias para mejorar la COMPRENSION LECTORA

Lectura

En todo ámbito educativo y fuera de él, sin duda alguna hay que tener en cuenta que una buena lectura abre las puertas a una excelente comprensión, siendo esta una de las competencias básicas que todos los estudiantes deben haber desarrollado durante todo su proceso educativo. Por lo anterior, uno de los mayores retos que tienen los docentes en las aulas de clases; es enseñar a leer para que haya una buena comprensión; por esta razón te vamos a dar a conocer diversas estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de tus estudiantes; y de esa manera los educandos exploten sus competencias y tu como docente dejes de lado la monotonía.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA

Con todo lo expuesto anteriormente, te proponemos algunas estrategias que puedes utilizar en el aula para trabajar significativamente la comprensión lectora:

HISTORIA AUTENTICA                                     

Estrategias para mejorar la comprensión lectora
Foto tomada de: https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/fotos/ejercicios-de-grafomoticidad-para-aprender-a-escribir/ejercicios-de-grafomoticidad-a-partir-de-los-3-anos

para comenzar, esta actividad catalogada como una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora; los estudiantes deberán buscar en sus casas materiales como como (periódicos, envases, revistas, billetes, afiches). En consecuencia de esto y tras haber escogido el material; los estudiantes tendrán que crear una historia ya sea cuento, fabula, mito, leyenda…) en la cual deberán darle vida al material escogido.

Por ejemplo: Si se escoge el material auténtico (periódico) los estudiantes pueden comenzar a redactar la historia de la siguiente manera: Un día el señor periódico se fue de su casa; pues le habían ordenado la misión de ir e informar al rey sobre un acontecimiento muy importante que pasaba en el pueblo.

Esta actividad como se dijo anteriormente, es una buena estrategia didáctica; puesto que esta actividad busca Incentivar la capacidad creativa e imaginativa de los estudiantes a través de la realización de un escrito; así mismo contribuirá a que el estudiante vaya más allá de la comprensión y sea capaz de poner en comparación la realidad con lo imaginario.

PAQUETE MISTERIOSO

En primer lugar, el paquete misterioso es una actividad que se enfoca en las estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora; en esta se requiere que seas un docente demasiado creativo para que adaptes esta idea a los intereses de tus estudiantes. Por lo anterior, esta estrategia u actividad consiste en la entrega de un sobre en el cual los estudiantes encuentren imágenes; las cuales tienen vayan divididas en fragmentos para que los estudiantes puedan armar y descifrar el rompecabezas. Ya formada la imagen, los niños deberían construir una frase relacionada con el rompecabezas descifrado.

En definitiva, la actividad es muy completa para niños de 11 a 14 años, puesto que los estudiantes al descifrar la imagen y relacionarla con expresiones y situaciones de la realidad, que le permitirán a este mismo desarrollar la comprensión lectora a partir del análisis de las ilustraciones que se muestran en el rompecabezas.

PALABRAS CLAVES

Estrategias para mejorar la comprensión lectora
Foto tomada de: https://www.orientacionandujar.es/2018/08/15/comprension-lectora-rellena-los-huecos-para-completar-los-siguientes-breves-textos/

En primer lugar, esta actividad consiste en entregarles un texto a los estudiantes con algunas palabras faltantes, las cuales estarán completamente en desorden debajo del texto. Es por esto que los niños tendrán que completar el texto y darle sentido con las palabras claves que se dejaron desordenadamente; sin duda alguna es una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora muy buena, puesto que los estudiantes desarrollan aparte de la comprensión; habilidades como el análisis e interpretación.

Para terminar con la explicación de esta actividad, cabe mencionar que el texto para esta actividad debe ser dependiendo del grado de complejidad y la edad del niño, de lo contrario, no estarías respetando los niveles de educación que existen. Por todo esto, si eres docente y quieres aplicar esta actividad, en el siguiente enlace podrás encontrar y escoger cualquier texto para que tus estudiantes lo completen y desarrollen algún nivel de comprensión:https://www.orientacionandujar.es/2018/08/15/comprension-lectora-rellena-los-huecos-para-completar-los-siguientes-breves-textos/

CONSTRUYENDO HISTORIAS

Estrategias para mejorar la comprensión lectora
Foto tomada de: https://aprendiendoalairelibre.org/2018/01/24/el-papel-del-profesor-ante-el-juego-en-la-escuela/

Esta es una actividad muy útil para trabajar la comprensión lectora, y consiste en hacer una ronda en el aula de clases con todos los niños; cada uno de ellos tendrá que enumerarse del 1 hasta el último número de estudiantes que haya asistido al salón. Tras haber hecho esto; el docente comenzará a relatar una historia y los estudiantes dependiendo su turno del número; tendrán que ir dándole más sentido al cuento hasta llegar al último niño de la ronda que sea el que termine la historia.

Por lo anterior, esta es una estrategia muy buena en la que los estudiantes desarrollan su creatividad e imaginación la cual, contribuye a los procesos de aprendizajes de la comprensión lectora.

HACER UN DIBUJO

Foto tomada de: https://www.freepik.es/fotos-premium/nino-dibuja-su-familia-hoja-papel-lapices-colores-concepto-psicologia-infantil_16071718.htm

La imagen siempre es un refuerzo para comprender un texto, por eso los libros para los más pequeños están repletos de diversas ilustraciones para que estos entiendan mucho más fácil. Por eso, esta actividad consiste en entregarles un texto a los niños para que ellos realicen un dibujo interpretando aquello que han leído trabajando profundamente, la comprensión lectora. Así mismo; se les puede pedir a los niños que por cada párrafo del texto; hagan un dibujo con fragmentos de texto para que haya un mayor enfoque y profundidad del texto.

SEMINARIOS O DEBATES

Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora
Foto tomada de: https://www.claretlaspalmas.es/index.php/es/component/tags/tag/lectura

Esta estrategia consiste en que cada alumno lea un texto sobre un tema concreto que se haya planteado en clase. Así pues, deben recoger información, comprenderla, analizarla y después en el aula debatirla. De esta manera, habrán trabajado la comprensión lectora pero a la vez, descubrirán que existen fuentes no fiables, información poco relevante, diferentes perspectivas, etc.

Para concluir; estas fueron unas de las miles estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora, por eso mismo es importante que si quieres aplicar una de las actividades que se te dio a conocer, tengas en cuenta el grado de complejidad del estudiante para que sean más eficaces; sin embargo es necesario mencionar que si escoges algún tipo de texto para los niños, sean de su interés y le ayuden al educando comprender y poner en comparación la realidad con lo imaginario.