Categorías
emprender

La teoría administrativa | Frederick W. Taylor

Principios, fundamentos y principales estudios que hacen parte de la teoría administrativa de Frederick W. Taylor.

La teoría administrativa

Hacia principios del siglo XX se veía en la empresas un alto grado de malas gestiones del trabajo y de los trabajadores como tal; por ende, en ese mismo tiempo, Frederick Taylor fórmula su teoría administrativa con el fin de buscar mejorar la eficiencia empresarial; a continuación te mostraremos los principios, fundamentos y algunos de sus principales estudios que hacen parte de la teoría administrativa de Frederick W. Taylor.

Teoría administrativa de Frederick W. Taylor

1. Principios de la teoría de Taylor

Estos principios fueron basados en hacer más eficientes a los trabajadores; además permitía organizar y dividir las actividades de tal manera que se redujeran los esfuerzos y las horas laborales.

A- Principio de planeación

En este punto es indispensable que todos los trabajadores dejen de lado la improvisación; además está se cambiara por métodos de trabajos basados en distintos procedimientos que ayuden a ser más eficientes; es decir, planear lo que se realizara y de que forma.

B- Principio de Preparación y organización

Para este instante se tienen en cuenta más la preparación y formación de los trabajadores; por ende se entra en una fase de capacitación con base al desarrollo de sus labores; además se tienen en cuenta la disposición y el buen funcionamiento de la maquinaria.

C- Principio de Ejecución

A este tercer principio, lo conforman todas las ejecuciones de las actividades que se llevan a cabo; además de direccionar y destinar responsabilidades de acuerdo al área de la empresa; por ende se especifican todas las divisiones del trabajo que le corresponde a cada empleado, y que esté debe ejecutar durante toda su jornada laboral.

D- Principio del Control

Durante este tercer principio, se tienen en cuenta, primeramente la ejecución de las políticas internas; además en segundo lugar se tienen en cuenta la ejecución de las labores de cada área; y por último, la distribución de las plantas y el desarrollo de las labores; por ende, es tener control completo, sobre lo que sucede dentro y fuera de la empresa.

2. Fundamentos de la teoría de Taylor

Estos fundamentos fueron planteados y apoyados gracias a las vivencias propias de Taylor sobre las condiciones laborales; además esto le ayudó al planteamiento de su teoría administrativa.

A- Identidad de los intereses del patrón y empelado

Dentro de este primer fundamento, encontramos de que los intereses tanto del patrón como del empleado no están alejados; además recordemos que para que un jefe, líder, patrón, gerente o como deseen llamarlo, tenga éxito, sus empleados o trabajadores deben estar en buenas condiciones; por ende es una relación mutualista, en la cual los dos deben obtener beneficios que le permitan a la empresa rendir de manera más eficaz; por consiguiente se tiene claro, que si el gerente trata bien a sus empleados, estos son más productivos y el negocio genera más utilidades.

B- Limitación de la producción

Recordemos que al inicio de las empresas, la producción era descontrolada y muy poca eficiente; por ende este fundamento genera una organización de las labores, que se realizan el doble y en menos tiempo; además se pasó de un sistema de trabajo basado en una intensidad horaria y malas condiciones de trabajo a una más eficiente y buenas condiciones de empleo.

Aprende Administración eficaz para pequeñas empresas

C- Estudio científico de las condiciones de trabajo

Algo que al principio no se tenía en cuenta, era las condiciones laborales de los empleados, los cuales eran expuestos a muchos peligros, altos horarios de empleo y ningún seguro de salud; por consiguiente se realizan estudios científicos en donde se establecen mejores condiciones laborales; por ende los trabajadores serán más productivos y tendrán mayor rendimiento en sus labores.

D- Necesidad de una organización científica

 La necesidad de una organización científica surge para poner orden a ciertos criterios indispensables para que exista un bien común; además es algo que depende de personas que sepan organizar; por consiguiente se debe recordar que desde la implementación de esta organización científica se han minimizado las huelgas, ya que se ha buscado más el bien del trabajador; por otra parte la organización científica de factores como los valores corporativos, normas éticas y morales, incentivos, leyes internas y muchos otros más ha permitido el orden y desarrollo tanto se la empresa como de sus trabajadores.

3. Principales estudios que hacen parte de la teoría administrativa.

Taylor ha sido considerado como el padre de la administración moderna, no solo por su teoría administrativa; además ha sido reconocido por diferentes estudios realizados que han terminado de apoyar dicha teoría; a continuación te mostramos algunos de los estudios que realizó durante su vida:

  • 1- Forma óptima del trabajo (descomposición, cronometraje, diseño del trabajo).
  • 2-El bajo rendimiento humano y la administración ordinaria (consecuencias del trabajo forzado y obligado, protección de intereses del trabajador y sus estándares de rendimiento).
  • 3- Principios de la administración científica (planeación, organización, ejecución y control de las actividades).
  • 4- Mecanismos de la administración científica (estudio de tiempos y movimientos de todos los empleados en cuanto a su trabajo, salud, vida social y demás).
  • 5- Separación y distribución de las tareas  y responsabilidades entre la dirección y los empleados (planeación y gestión).

Para finalizar, has encontrado los principios básicos sobre los que se basa la teoría administrativa de Taylor; además todos aquellos fundamentos que éste tuvo en cuenta para la fundamentación (valga la redundancia) de su teoría; por ende, Taylor no solo se mantuvo allí, sino que creo y realizó diversos estudios que le permitieron reafirmar mucho más su teoría; por consiguiente, es normal que se le atribuya el nombre de: PADRE DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

99 − 89 =