Categorías
emprender

Modelo de negocio CANVAS | ¿Cómo llenarlo?

Estructura del modelo de negocio CANVAS

Modelo de negocio CANVAS

El modelo de negocio CANVAS, es una herramienta utilizada para darle forma a la idea de negocio; además esta consiste en realizar una descripción concreta y lógica de la idea de negocio planteada; por otro lado sirve para identificar todos los factores que le ayudarán a esa idea de negocio a generar un valor agregado; además este puede ser aplicado sin importar el tamaño de la empresa, mostrando todos los procesos que se llevarán a cabo para generar ingresos.

Modelo de negocio CANVAS

Este modelo de negocio está basado en un sistema representativo de nueve segmentos en los cuales se nos muestran los procesos y aspectos principales que involucran a nuestro negocio.

Segmentos: Este es el orden en que se realiza este modelo.

1. Propuesta de valor

En este primer segmento estableces que tipo de problema social estás o buscas resolver, además de que tú producto o servicio debe aportar un valor agregado; por otro lado debes establecer qué necesidad estás satisfaciendo, que valor estás aportando y que problema buscas solucionar.

2. Segmento de mercado

En este segundo segmento se debe plasmar quienes son tus clientes, identifícalos geográficamente, demográficamente, socialmente y demás; por consiguiente debes detallar lo más clara y exacta problema quienes son tus clientes, a los cuales vas a dirigir tu producto o servicio; además debes incluir factores de clasificación como la edad, sexo, estrato social, nivel económico, ubicación, nivel educativo, entre otros.

Aprende Administración eficaz para pequeñas empresas

3. Canales de distribución

Para este punto, se debe definir y esclarecer de qué manera el producto o servicio va a ser llevado a nuestros clientes; por consiguiente debes reflejar todos los canales físicos o intangibles, por los cuales contactaras a los clientes; por ende, se puedes utilizar canales vía web (páginas, redes sociales), anuncios, vallas publicitarias, propagandas, etc.

4. Relación con los clientes

Este segmento se utiliza para saber cómo atraer, mantener y fidelizar a los clientes, para ello se deben establecer tácticas para lograrlo; por consiguiente se logrará con este punto un posicionamiento en el mercado; por ejemplo, hay actividades como prestar un servicio rápido, contactar y ofrecer nuevas ofertas, generar un ambiente agradable al comprar.

5. Fuentes de ingreso

Para este punto, se establecen las maneras en las cuales se va a monetizar el servicio o producto que se está ofertando; además se deben especificar los sistemas de pago o de qué manera preferirían pagar nuestros clientes; por ejemplo, algunas formas de pago son: tarjetas de crédito, efectivo, pagos en línea, etc.

6. Recursos claves

Aquí se establecen los activos fundamentales que se requieren para llevar a cabo las operaciones, abarcando herramientas, máquina, tecnología, talento humano; además se establecen los elementos financieros, físicos e intelectuales; por ejemplo, siempre se necesitarán aportes de socios, profesionales con experiencia, instalaciones adecuadas, maquinaria (especificar qué tipo), entre otras.

7. Actividades claves

También, se deben especificar qué cosas ofrece la compañía para hacer que el modelo de negocio funcione de la manera más eficiente; por ende se deben identificar cuáles son aquellas actividades clases para que la empresa empiece a generar capital y utilidades; algunos ejemplos de actividades claves son: producción, consultorías, ofrecimiento de servicios de calidad, gestión de suministro, atención al cliente, entre otras.

8. Socios claves

Para el octavo segmento, tenemos los socios claves, son todos aquellos suministradores y socios que necesitamos para que nuestro de modelo de negocio funcione; además debemos especificar cuáles son nuestros proveedores claves para que el negocio sea sostenible y rentable; por ejemplo, si tú empresa se dedica a la transformación de plástico, necesitas proveedores de dicho material, o si tienes una de jugos naturales, necesitas proveedores de frutas y demás.

9. Estructura de costos

Para este punto es necesario identificar toda la estructura de costos que vaya a tener el negocio; además debes tener en cuenta todo lo que son costos fijos, costos variables, impuestos; por consiguiente debes tener en cuenta en que vas a gastar el capital y los recursos claves que has planteado con anterioridad.

Para finalizar cabe recalcar algo puntual, este es un modelo de negocio que no dura más de 10 minutos en formularse; además puedes llevar a cabo un modelo de negocio CANVAS para que posteriormente lo lleves a un plan de negocios; este te ayudará a tener las primeras ideas bien claras y definidas, además de brindarte una información concreta sobre lo primordial de tu idea de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 3 =