Categorías
emprender

¿Cómo organizar tu plan de negocios? | Estructura

organizar tu plan de negocios

Un plan de negocio es un documento en el cual expresas tu idea de negocio de manera general, además en él puedes definir todo lo que necesitas para llevarlo a cabo; a continuación entraremos en contexto y te mostraremos los elementos que te ayudarán a organizar tu plan de negocios.

9 elementos para la organización de tu plan de negocios

1. Portada

Claramente lo primero que va en todo trabajo es la portada, en la cual se específica el nombre el plan de negocios, y quiénes están involucrados en este.

2. Resumen ejecutivo

En pocas palabras, es un breve resumen del plan me negocios, en el cual buscaras captar la atención de inversores y socios; este además, debe contener una visión clara de tu idea de negocio.

3. Introducción

A diferencia del resumen ejecutivo, en este punto debe estar plasmado la descripción de tu plan de negocios, además de contener la explicación de tus productos o servicios que vas a ofertar en el mercado.

4. Investigación de mercado

Parte fundamental es conocer tu nicho de mercado, para ello debes investigar la situación actual del mercado, además de los clientes, inversionistas, proveedores, competidores y demás.

5. Análisis interno y externo

organizar tu plan de negocios

Este se debe llevar a cabo mediante un análisis DOFA o FODA, donde primero se especifiquen claramente, cuáles son las amenazas y oportunidades externas que tiene la empresa; y segundo cuáles debilidades y fortalezas internas se poseen, con el fin de orientar tu plan de negocios.

6. Estudio técnico y estratégico

En este punto sin duda, se deben puntualizar y organizar las estrategias de competencia planteadas, y para ello se debe realizar con antelación, un estudio técnico y estratégico de la empresa y sus competidores.

7. Estudio administrativo y de producción

Continuando con el punto anterior, es indispensable que además se realice un estudio administrativo, en el cual se planteen la reestructuración interna, aspectos legales, financieros; además de deben incluir el reclutamiento de nuevo personal de ser necesario y establecer los modelos, métodos y cantidad de producción que se debe y puede realizarse.

8. Factibilidad técnica, económica y financiera

organizar tu plan de negocios

Dentro de este punto, lo mas importante es establecer la estructura de costos, precios, ingresos y ganancias aproximadas que se tendrán; además de tener en cuenta los indicadores financieros que permitirán medir la empresa en aspectos como endeudamiento, rentabilidad y liquidez, entre otros.

9. Dirección general, conclusiones y anexos

organizar tu plan de negocios

Aquí se establecen todos los pasos para la obtención de licencias, permisos de operación, y todo lo necesario para llevar a cabo el plan de negocios; además de las conclusiones, lo que esperamos de este plan de negocios a futuro y anexos necesarios, como ubicación, maquinaria, entre otras.

Para finalizar, recuerda que esta guía te orientará a organizar un plan de negocios que te ayudará a la planificación y aplicación de estrategias para mejorar la situación actual de tu empresa en el mercado.

A continuación, encontraras un enlace para mas información sobre la estructura de los planes de negocios: GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 3 =