Categorías
emprender

Retos de la educación del siglo XXI

retos de la educación del siglo XXI

El siglo XXI presenta diversos retos y desafíos en la educación, el rol del docente ha exigido una trasformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. En pleno siglo XXI en tiempos de abundancia cognitiva, el maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional para un buen desempeño en su quehacer pedagógico que conlleve a cumplir todos los retos de la educación del siglo XXI.

20 Retos de la educación del siglo XXI

1. Hay que formar al ciudadano del siglo XXI

La sociedad del siglo XXI requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos.

2. La inclusión social como eje

 Es trascendental el establecimiento de políticas públicas regionales para el desarrollo sostenible en el que uno de los pilares sea la inclusión social.

3.Se requiere liderazgo institucional

La cultura digital lleva años instaurada en la sociedad. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas, por lo que se torna fundamental un liderazgo institucional basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido, desde y para la pedagogía.

4. Extraer la inteligencia colectiva

El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital.

5. Contenidos + pedagogía + tecnología

Sólidos conocimientos de los contenidos, dominio de competencias pedagógicas y manejo de herramientas tecnológicas y sus posibles aplicaciones. La tecnología no reinventa a la pedagogía, sólo amplía sus posibilidades.

6. Las TIC implican nuevos métodos de evaluación

Evaluar este tipo de aprendizajes no debe centrarse, por tanto, en determinar el éxito en adquisición de contenidos sino en el dominio de las competencias del siglo XXI.

7. Romper el mito de los nativos digitales

Es decir, la consideración de que todos los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI.

8. Fomento de la creatividad

El alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda seguir desarrollando esa capacidad, y no ahogarla, como sucede actualmente.

9. Importancia de la educación emocional

la finalidad principal de la educación es que cada persona pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional.

10. Cooperación necesaria entre familia, escuela y comunidad

la educación no es exclusiva de las instituciones educativas: es posible aprender en cualquier lugar de la sociedad. Para ello debe existir conexión y cooperación entre familia, escuela y comunidad. La educación es una cuestión de toda la sociedad.

11. Liderazgo sin burocracia

Debe de ser para la mejora de toda la comunidad educativa, corresponsable en el logro de las metas aprobadas y conocidas.

12. Objetivo: desarrollo de competencias

el objetivo de un sistema basado en competencias es generar individuos preparados para los retos del futuro; empoderar a estudiantes con conocimientos y habilidades en diversos ámbitos y campos de estudio, en un programa educativo flexible y a la medida de cada alumno.

13. Foco en los intereses del aprendiz

el aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz, teniendo en cuenta lo que ya sabe, desde la práctica y de cometer errores para ser reorientado por el docente.

14. Un nuevo rol del docente y su profesión

Desde la transmisión de contenidos a la orientación y apoyo del alumno, generando las condiciones para que sea éste el que, de manera activa y experimental, construya su propio conocimiento.

15. Nueva ecología del aprendizaje

se vincula directamente con la idea del aprendizaje permanente y reclama una visión longitudinal de los factores, elementos y componentes que contribuyen al desarrollo personal y profesional de las personas en diferentes momentos de sus vidas.

16. El reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles

hay que considerar todos los ámbitos educativos posibles, ya que el aprendizaje obtenido fuera del aula es cada vez mayor.

17. interactuación sobre los contenidos

 La educación actual se basa en aprender y memorizar contenidos. Sin embargo, sería más interesante focalizarse en el aprendizaje en red, en la capacidad de buscar información y de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

18. Una formación adaptada a las demandas

La sociedad y las escuelas deben colaborar para adaptar la formación a las demandas sociales del siglo XXI.

19. Se trata de formar a ciudadanos, no solo a profesionales eficientes

un sistema educativo abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que implican a toda la sociedad. La labor de este sistema no es formar a ciudadanos únicamente para ser útiles a un mercado, sino formar a personas capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales.

20. Evitar la ansiedad tecnológica

Para evitar la ansiedad tecnológica es necesario seguir estos 8 concejos

1. No utilizar ningún tipo de pantalla en niños menores de dos años.

2. Evitar usar aparatos digitales como medio para calmar al niño.

3. No utilizar ordenadores ni teléfonos en la hora anterior a dormir. La luz de estas pantallas genera insomnio.

4. Establecer horarios y límites para ordenadores y móviles.

5. No instalar ordenadores en el cuarto del niño. Mejor tenerlo en un lugar común de la casa.

6. Hablar con el niño para hacerle ver los peligros que tiene facilitar determinados datos de forma pública. Extremar la precaución cuando una página web le solicite información personal para acceder a un determinado servicio.

7. Hacerle ver que, de la misma manera que en la calle desconfía de los extraños, en las redes sociales no puede proporcionar datos personales ni compartir fotografías con personas que no conoce.

8. Utilizar un software de control parental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + = 25