Teoría de la administración [Teoría XY]

Dentro del campo de la teoría de administración, existen muchas teorías fundamentales en el estudio del comportamiento humano; por consiguiente, una de estas es la teoría X y teoría Y, o también conocida como teoría Bifactorial; a continúa te mostraremos de que trata esta Teoría X y teoría Y, en que se específica; y ademas cuáles son esas dos concepciones con relación a la gestión humana que está maneja.

Teoría de la administración [Teoría XY] Douglas McGregor

Primeramente, cabe resaltar que está teoría formulada por Douglas McGregor, describe las formas de pensamiento de los directivos o líderes; además se específica por ser una teoría muy pragmática; por otro lado se define está teoría basada en dos estilos de dirección, el autoritario y el participativo.

TEORIA X

Dentro de esta primera parte de la teoría Bifactorial, encontramos una serie de visualizaciones de los directivos para con sus trabajadores; además está primera se cataloga de una manera autoritaria, suponiendo un estilo de trabajo forzado.

Suposiciones de la teoría X
  • Supone que los individuos tienen reacciones negativas frente al trabajo.
  • Argumenta que las personas no les gusta el trabajo, además lo evitan al máximo.
  • Muestra que las personas deben ser dirigidas, controladas, además de amenazar las para lograr que sean productivas.
  • Las personas les gusta ser dirigidas, además no les gusta asumir la responsabilidad.
  • Los trabajadores no poseen ambición y desean su bienestar primeramente.
  • Habla de los trabajadores como si fueran caballo, sino se les espuela no trabajan.

Aprende Administración eficaz para pequeñas empresas

TEORÍA Y

Teoría de la administración

Está segunda parte de la teoría, nuestra el lado contrario de la TEORÍA X, ya que se muestra un liderazgo más participativo y motivacional; además nos dan una faceta en donde los trabajadores son más productivos por sus ganas de superarse; por ende, los trabajadores y líderes muestran más su lado más competente y creativo, trabajando de la mano.

Suposiciones de la teoría Y
  • Se consideran a los trabajadores como individuos esforzados, además de comprometidos y productivos.
  • Las personas ejercen autocontrol y autodirección, a favor de la empresa.
  • La falta de seguridad, la falta de ambición, además el evitar la responsabilidad, son vista desde otro punto; es decir, son causa de la falta de la experiencia y no porque no la tengan.
  • Los trabajadores buscan ser más responsables.
  • Las organización lideran a sus trabajadores; además aprovechan sus aptitudes y habilidades a favor de conseguir los resultados.
  • La teoría Y es la precursora de la integración de los objetivos de los trabajadores y de la empresa; además establece que entre más productivo sea un empleado, más gana la empresa; es una relación mutualista en donde ambos ganan.

Para finalizar, hemos visto de que trata esta teoría y las esencias que las condicionan; además podemos ver una teoría X, basada en un antiguo sistema empresarial, en donde su estilo es estricto y rígido; además ven a los empleados como un simple medio de producción; por otro lado, la teoría Y, nos platea un modelo más actual, en donde los trabajadores son vistos como la parte fundamental de la organización; además se tienen en cuenta sus condiciones de trabajo, salario, remuneraciones, motivaciones y demás.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 3