Responsabilidad en tus hijos | ¿Cómo mejorarla?

Sabemos que la responsabilidad es uno de los valores más importantes en la vida de cualquier persona; además este debe ser inculcado desde niño(a), y le ayudara a afrontar su vida escolar y laboral a futuro; uno de los problemas más comunes para los padres, es como inculcar dicho valor en sus hijos(as), a continuación te mostraremos unos pasos para inculcar la responsabilidad en tus hijos.

6 Pasos para inculcar la responsabilidad en tus hijos.

Responsabilidad en tus hijos

1. Da el ejemplo

Hay que tener en cuenta de que los niños a temprana edad aprenden mucho viendo lo que hacen sus padres; recuerde que sus hijos no lo vean quejándose de sus labores; además tenga en cuenta de que si usted quiere que su hijo sea responsable con sus labores, debe demostrar usted ese mismo sentido de responsabilidad; no le exijas a tus hijos que sean ordenados, sino lo eres tú.

2. Fijar tareas por rangos

Existen límites de responsabilidad para los hijos según su edad, además no haga que sus hijos(as) realicen tareas que a usted le corresponde; a continuación te mostraremos unas tareas divididas en 3 rangos, para que tus hijos comiencen a hacer, sin exceder su capacidad.

Rangos de tareas según edades
Rango 1

Aquí entran tareas sencillas para los niños en edades entre los 5 y 10 años.

  • Preparar sus cosas del colegio.
  • Vestirse ellos mismos.
  • Organizar sus juguetes.
  • Hacer sus tareas
Rango 2

Para niños entre los 11 y 14 años de edad.

  • Pasear, cuidar, alimentar una mascota.
  • Poner la mesa.
  • Ayudar en el aseo de la casa (labores como barrer, sacar la basura y otros).
  • Organizar su ropa
Rango 3

Encontramos a niños entre los 15 y 17 años, en este punto las responsabilidades son más grandes

  • Enséñales a administrar su dinero.
  • Cuidar del jardín y plantas.
  • Ayudar en la preparación de las comidas del día.
  • Compra de víveres para el hogar.

Además, recuerde que es necesario que los niños al avanzar, vayan cumpliendo no solo con las tareas de los siguientes rangos, sino también que mantengan las anteriores.

3. Corrígelos sin insultarlos

Cómo padres, deben saber corregir a sus hijos, en el caso de enseñarles responsabilidad, deben de ser guiados de la mejor manera; además si se equivocan o se les olvida realizar alguna actividad, recordarles de manera firme y con voz de mando, que deben hacer sus labores; como su padre o madre debes ser una figura de autoridad y respeto en el momento de la corrección.

4. Ayúdalos a elegir bien

Es importante que se tenga en cuenta, la formación en el ¿Cómo tomar decisiones?, los niños(as) al principio necesitan ayuda para tomar decisiones; debemos darles pautas para que ellos empiecen a tomar la iniciativa y sepan tomar buenas decisiones a futuro; recuerda confiar en tus hijos(as) y que lo que le estás inculcando, ellos lo mantendrán firme como sus principios.

5. Confía en ellos

En una parte de la vida como padres de familia, debemos confiar en nuestros hijos, para ello, hay que aprovechar sus primero años de vida para inculcarle valores éticos y morales; al ir creciendo, nos vamos dando cuenta, de cómo ellos mismos realizan sus tareas y son responsables con sus labores, eso te demuestra que tú esfuerzo y dedicación en su formación está dando frutos; además ellos empezarán a confiar en ti y en verte como un amigo en el cual pueden confiar y hablar libremente.

6. Reconoce sus logros

Al ver que tus hijos(as) están siendo responsables con sus labores y deberes, sin que ellos sepan, y sin instaurar un pacto con ellos, puedes recompensar los con algo que ellos quieran; la responsabilidad no se obtiene con un contrato o pacto de, «si haces tus tareas te daré dinero, o cualquier otra cosa»; las recompensas le ayudarán a tener más confianza en ellos mismo, en sabes que están haciendo las cosas bien, y los motivará a seguir realizando sus actividades diarias de la mejor manera.

Para finalizar, recuerda que la responsabilidad es un valor muy importante, que si sabes inculcarle en tus hijos(as) desde temprana edad, lograrás que sean personas exitosas en sus vidas.

Además, es un hábito que se construye con paciencia, constancia y trabajo duro, recuerda siempre estar pendiente de tus hijos(as); la labor de padres no es fácil, y menos al inculcar hábitos como la responsabilidad, pero con dedicación, amor, paciencia y mucho más, podrás heredarle a tus hijos valores importantes para su vida.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

55 − 54 =