Categorías
Finanzas

CDT una alternativa de inversión y ahorros segura

Cuando al fin decidimos que debemos tener un capital que crezca o guardar dinero a largo plazo, ya sea para pagar la universidad de los hijos, invertir, comprar activos a largo plazo, guardar para la jubilación, etc. Empezamos a buscar alternativas que además de ajustarse a nuestros deseos de ahorro, garanticen conservar el capital inicial y que este pueda crecer con el pasar del tiempo. Es aquí donde conocemos sin mucho esfuerzo los CDT una alternativa de inversión y ahorros, en este artículo veremos de qué se trata y si verdaderamente vale la pena colocar tu dinero en Certificados de depósito a Termino.

CDT una alternativa de inversión y ahorros

CDT una alternativa de inversión y ahorros

¿Cómo funcionan los CDT’s?

El funcionamiento de los CDTs, básicamente es entregar un monto de dinero al banco durante un tiempo determinado, a una tasa de interés; que dependiendo de esta tu dinero generará unos rendimientos (ganancias). Estos rendimientos serán abonados a tu cuenta, dependiendo el plazo que deseas, mensual, trimestral o al vencimiento del CDT, todo depende de las características que deseas y que están disponibles en tu banco.

¿Cuáles son las características de los CDTs?

Domina el juego de crear Dinero, El Entrenamiento Virtual que te Enseñará a AUMENTAR TUS INGRESOS con Técnicas Prácticas y Aplicables, aún si cuentas con poco Tiempo y poco Dinero.

Las características de los Certificados de depósito a término, varían de banco a banco. Sin embargo, tienen unas similitudes a nivel a nivel operativo veamos cuales son:

  • Podrás hacer uso de tu dinero solo al terminar el plazo acordado de tu CDT.
  • Tendrás la posibilidad de definir que hacer con tus rendimientos: puedes transferirlos a tu cuenta cada mes, trimestralmente o al finalizar, también puedes abonar tus rendimientos a tu capital y hacer crecerlo (Capitalizar intereses).
  • Están amparados por un seguro de depósito fogafín (Debería).
  • En algunos casos son endosables.
  • Cuentan con una tasa efectiva anual para el cálculo de tus rendimientos.
  • Deberás establecer el valor de la inversión, normalmente se hace a través de tu cuenta de ahorros.
  • Retención en la fuente por periodo: Valor que se descuenta de los rendimientos obtenidos.
  • Plazo: Es establecido por ti, podrás decidir entre días o meses, al finalizar decides renovarlo o no.
  • Existen bancos que desde su aplicación, puedes abrir CDT’s en solo minutos, sin dirigirte que oficinas.

Como puedes observar podemos mirar a los CDT una alternativa de inversión y ahorros, en la cual nuestro dinero se expone a un riesgo muy bajo al fraude o estafas y además hay una entidad detrás (Banco), a la cual has encargado tu dinero. Sin embargo debemos tener presente algunas cosas.

  • Debes estar consciente que tu dinero estará congelado durante el periodo de vida del CDT.
  • Al ser una alternativa de inversión de bajo riesgo los rendimientos son bajos también.

Los CDTs son solo eso, una alternativa más para colocar tu dinero a generar más dinero, muchos dicen que no son la mejor alternativa para obtener rendimientos, sin embargo todo depende también de la finalidad y manejo que quieras darle a tu dinero.

Recomendaciones para abrir un CDT

Si estas interesado en abrir un CDT, ten presente las siguientes recomendaciones:

  • Consulta un banco que ofrezca buenos rendimientos.
  • Ten claridad que los CDT, no te harán rico y menos con montos bajos de inversión.
  • Si lo que necesitas es liquidez puedes optar por otras alternativas de inversión, esto en vista que tu dinero estará congelado.

Por otro lado si tienes una difícil cultura de ahorro, tener tu dinero congelado puede ser positivo. No tener acceso a el te obligará a buscar otras fuentes de ingreso ya que no estará disponible, no existe una verdad absoluta en las inversiones, deberás analizar tu contexto, deudas, salarios, ingresos, para tomar una decisión positiva para tu dinero.

Finalmente, los Certificados de depósito a termino, son herramientas para conservar la capacidad adquisitiva de tu dinero. Recuerda que no sirve para nada tener dinero ahorrado estancado por mucho tiempo; en vista que la inflación afectará su valor, por lo que estarías perdiendo dinero sin darte cuenta.

Si este post fue de ayuda para ti, no olvides dejar un comentario, también puedes contar tu experiencia o lo que estés haciendo. Nos ayuda a seguir creciendo. ¡Vamos!, no te llevará 1 minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

38 − 35 =