Categorías
Finanzas

Cómo evitar las estafas vía telefónica (Tarjeras de crédito)

Todos tenemos conocimiento acerca de estafas y más por Internet o fraudes vía telefónica, es muy común conocer personas cercanas en tu familia, barrio o en tu lugar de trabajo que han sido víctimas de fraudes y han perdido dinero; pues bien, una modalidad que está más vigente que nunca son las estafas vía telefónica, veamos a continuación un ejemplo de Cómo evitar las estafas vía telefónica y que hacer frente a este tipo de amenazas a la cual todos estamos expuestos.

Cómo evitar las estafas vía telefónica

Personas inescrupulosas inician su día pensando y haciéndose la pregunta: ¿A quién estafaré hoy solo con una llamada?, si como lo lees. Esta modalidad de fraude, está pasando factura a muchas personas que se dejan engañar, y el blanco son los usuarios de tarjetas de crédito.

¿Cómo comienza el fraude?

Una persona con una capacidad fluida para hablar te contacta, diciendo que es ejecutivo o ejecutiva comercial de la compañía X, indicando que está encargada de la líneas de asistencia para usuarios que se encuentran activos en franquicias como Visa, MasterCard, AmericanExpress, etc.

Para ganar enlace contigo y que te sientas a gusto con la llamada, te dicen que desean validar que estés recibiendo conforme tus estados de cuenta ya sea en tu correo electrónico o en tu vivienda; a lo cual respondes: Si.

¿Pero por qué las personas empiezan a responder preguntas a desconocidos?

Sencillamente, porque la persona al otro lado del teléfono ha establecido una comunicación, «Legitima». ¿Cómo lo logran?, para empezar, te llaman por tu nombre completo, tienen tu número de cédula, número de teléfono, dirección de tu vivienda, correo electrónico y en algunos casos los primeros números de tu tarjeta de crédito, saben la franquicia de la tarjeta, cuanto es la cuota de manejo. Esto hace pensar a la persona, «Okey esta persona es del banco».

Posteriormente a «validar», que estás recibiendo tus estados de cuenta o lo que se les ocurra preguntarte, te dicen que debes recibir también una «Membresía de acceso legal», según ellos son beneficios y servicios que están disponibles para las personas con buen historial crediticio, como titular y tarjetahabiente activo, acumulación de puntos, etc.

Muchos de los beneficios que brindan son: Viajes, reducción de cuotas de manejo, puntos, participación en sorteos de vehículos, entre otros.

¿Qué sigue después?

Cuando ven que accedes a responder sus preguntas, y que estás emocionado con los «beneficios adquiridos por buen pagador», proceden a realizar el registro del beneficio y es en este registro donde te piden el número de la tarjeta de crédito, lo más común es que te digan o dicten el primer o los dos primeros números y te pidan que confirmes el resto, para hacerlo ver legítimo.

También te solicitan: fecha de caducidad de la tarjeta de crédito y como si fuera poco el código de seguridad (Número de tres dígitos que se encuentra en la parte trasera de la tarjeta).

Con todos los datos que tienen tuyos, más los datos propios de tu tarjeta. ¡Proceden a hacer cargos a tu tarjeta de crédito!, inclusive pueden dejarla sin un solo centavo.

Al finalizar la llamada, para que quedes tranquilo y tengan el tiempo suficiente para hacer transacciones (Normalmente por Internet), te dejan todos los datos de la empresa que tiene convenio con tu banco y que se encarga de gestionar las franquicias, te dejan datos como teléfono, dirección de las oficinas, correo electrónico, sitio Web, entre otros.

Lo más común es que esto datos son equivalentes a la empresa real, pero si te comunicas con ellos, te llevarás la sorpresa de que fuiste víctima de fraude y que ellos no te llamaron.

 Ebook Rica Mente: Si quieres ganar más dinero, si te encuentras con problemas económicos, si tu cuenta de banco no te hace sentir orgulloso y quieres vivir con abundancia, este ebook de finanzas personales te ayudará con tus objetivos financieros.

Recomendado para ti.
¿Qué podemos hacer para cuidarnos de fraudes vía telefónica?
Cómo evitar las estafas vía telefónica

Lo primero que debemos tener presentes, es que nuestros bancos nunca van a solicitar números de nuestras tarjetas, en vista que son servicios que ellos mismo brindan, ¡ya los tienen!. Lo que si hacen es solicitar los últimos números para verificar que seas tú.

¡Ojo!, la fecha de caducidad y el código de seguridad, No son datos comerciales ni públicos. Son datos utilizados para hacer transacciones, si suministras estos datos; es como si prestaras tu identidad y de paso tu tarjeta.

Si te llaman indicando que tienes algún tipo de beneficio, confirma con tu banco. No sigas ningún proceso solo por vía telefónica, y si te llaman acerca de algún sorteo en el cual participabas (Que si los hacen en verdad), confirma ya sea vía telefónica con el banco, por chat o acudiendo a una de sus oficinas.

Recuerda que estas personas buscan lucrarse, jugarán lo que sea necesario contigo para obtener tu dinero. Siempre mantén una postura serena, llena de calma y seguro, si detectas fraude, suministra datos erróneos o finaliza la llamada de inmediato.

Si suministraste los datos aquí mencionados como el número de tu tarjeta, la fecha de caducidad o código de seguridad; dirígete a la oficina mas cercana de tu banco y procede a bloquear y renovar tu tarjeta de crédito.

Las tarjetas de crédito, son herramientas financieras de mucha ayuda, en cualquier momento, puedes pagar compromisos y establecer cuotas según tu capacidad de pago. Sin embargo estas llevan una serie de responsabilidades y disciplina en su uso que de no tenerlas en cuenta, tu dinero está en riesgo.

Existen muchas modalidades para ejecutar estafas a usuarios de tarjetas de crédito. Recuerda: de aquello tan bueno.. ¡No dan tanto!.

Para ampliar tus conocimentos de navegación segura, te invito a ver el siguiente vídeo.

From: byspel.com

Si este post fue de ayuda para ti, no olvides dejar un comentario, también puedes contar tu experiencia o lo que estés haciendo. Nos ayuda a seguir creciendo. ¡Vamos!, no te llevará 1 minuto.

1 respuesta a «Cómo evitar las estafas vía telefónica (Tarjeras de crédito)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

63 − = 55