Categorías
Finanzas

¿Por qué no progreso económicamente?

Cuando una persona toca fondo en el manejo de su dinero, surgen preguntas como esta: ¿Por qué no progreso económicamente?, y es lamentable que este cuestionamiento no se realice, cuando tenemos bonanza, prosperidad económica o ingresos mensuales. Los aspectos de no progresar económicamente, pueden ser muchos, hoy analizaremos algunos aspectos que no permiten el avance económicamente de personas y familias.

¿Por qué no progreso económicamente?

No tienes metas claras

Aunque suene muy general, andar por la vida sin aspiraciones, o metas claras, ya sea a nivel económico o personal, impide que fijes tus esfuerzos en objetivos que permitirán alcanzar tus deseos, o bien, puede que hoy tengas una meta y mañana la olvides, esto es indicio de que falta un análisis serio de que deseas y como lo deseas alcanzar, por el bien tuyo y de tu familia.

Te falta educación financiera

Sin duda, esta es una de las causas de problemas financieros de muchas personas, así como nos volvemos expertos en una materia o en una labor a lo largo de nuestra vida, administrar los recursos que obtenemos, fruto de nuestro esfuerzo en una o varias labores, debe ser una prioridad para nosotros.

Aprende a manejar tu dinero, analiza en que lo gastas mes a mes, mira cómo puedes obtener más, en fin. Edúcate financieramente, en Internet, podrás encontrar contenidos gratuitos y de pago en todos los formatos que puedas imaginarte.

El qué dirán controla tu vida

Cuando vivimos a merced de la opinión de otras personas, muchas de las decisiones trascendentales en nuestras vidas, las tomamos en forma equivocada, como por ejemplo, que casa comprar, tener auto nuevo, el colegio de nuestros hijos, la universidad donde estudiaré, el celular que debo usar, la ropa de marca que debo comprar, las personas con las que debo compartir. En fin, cuando nos interesa demasiado la opinión de personas que no son dignas de emular, dejamos de vivir nuestra vida con nuestras posibilidades reales y postergamos nuestro progreso financiero.  

No eres capaz de decir NO

Si no eres capaz de plantear una negativa frente a situaciones que no aporten a tu crecimiento económico, quizá en esta vida no sea que tengas abundancia financiera; cómo podemos ejemplificar este punto?, pues bien, unos ejemplos serían:

  • No eres capaz de decirle NO a unos tragos con ese amigo.
  • En el trabajo, no eres capaz de decir NO, a un favor que te tomará mucho tiempo.
  • Con tu familia, no eres capaz de decir NO, cuando quieren que todo lo asumas tú.
  • Con tu pareja, decir NO a algunos antojos y gastos, te queda difícil.

Para este punto, la lista es larga, Si tienes algunos No, que puedas compartir, déjalo en los comentarios.

Aún no comprendes que el mundo cambió

Si profesionalmente, sigues pensando que puedes ganarte la vida solo en una oficina o trabajando de 8 – 12 y de 2 – 6, eres una de esas personas que aún no comprenden que el mundo ha tomado un giro drástico, y es que podemos desempeñarnos en múltiples trabajos y tener diversos ingresos haciendo uso de Internet y la redes sociales, quizá con lo que sabes, puedes obtener mayores ganancias trabajando de forma autónoma, que en el trabajo que desarrollas actualmente.

Algo adicional en este punto a resaltar, es que muchas personas creen hoy día, que consiguiendo un título de profesional, será garantía para obtener un trabajo próspero (No digo que estudiar sea malo, por favor mente abierta en este punto), este es un síntoma de que aún no comprendes que el mundo cambió.

No tienes cultura de ahorro

Esto va atado a la falta de educación financiera, sin embargo, todos conocemos la importancia del ahorro, y como primer paso a tu abundancia; ahorrar es una buena idea, además algo muy básico que puedes empezar a hacer mes a mes, seguro tomarás gusto a la práctica del ahorro.

Cómo ahorrar y no morir en el intento

Mira alternativas para empezar tus ahorros.
Estás desactualizado en tu área

Pensar que aprendemos un conocimiento y nos servirá para monetizar todo el resto de nuestras vidas, es un poco arrogante en mi concepto, muy humildemente, tenemos que aprender a diario, acerca de nuestras labores y mucho más. No caigas en la zona de confort, en la que ya tienes un conocimiento y solo esperas un pago por ello, ama tu profesión y aprende de ella, esto permitirá tener nuevas oportunidades y plantearte nuevos objetivos.

No tienes apoyo de tu familia

Este es un punto muy fuerte, no contar con tu familia o pareja, sin duda tener este apoyo, es una ventaja palpable, habla con tu familia o pareja y tracen objetivos que los lleve a otro nivel, si ya cuentas con educación financiera, es la oportunidad para cambiarles la mentalidad (Tarea difícil, pero no imposible), algo que te agradecerán de por vida.

Y si definitivamente, no puedes tener su apoyo, muy pronto recordarán la persona que eras, y en la que te habrás convertido, gracias a tu perseverancia, ¡Ánimo!

Vives esperando el fin de semana

Sin duda, esperar el fin de semana para “sentirse bien”, saliendo, gastando, en fin. Atrasa tu crecimiento financiero y malogra las finanzas de tu familia, salir está bien, debemos buscar puntos de equilibrio entre nuestras prioridades y las cosas que no aportan mucho a nuestro crecimiento y mejora de la calidad de vida.

Estos son algunos puntos a tener presente desde mi perspectiva, que te ayudarán a comprender y resolver la pregunta: ¿Por qué no progreso económicamente?, así que analiza, toma acción y cambia lo que necesites en tu realidad, recuerda: Esto es por ti, y por tu familia, lo que más importa al final del día.