Categorías
Hogar

Cómo combatir el coronavirus – COVID-19

Son muchos los datos e información que circula en Internet, acerca del COVID-19. Sin duda es el tema del momento (y lo será por mucho tiempo). Por todos lados y todo el mundo habla de esta pandemia; La radio, televisión, medios digitales. Existe un temor por lo que pueda suceder, sin embargo, lo único que podemos hacer es tomar medidas y saber cómo combatir el coronavirus; y procurar blindar nuestro hogar y a nuestros seres queridos.

Cómo combatir el coronavirus

Cómo combatir el coronavirus – COVID-19

A continuación te comentaré aspectos importantes para combatir el coronavirus, algunos ya los conocerás; lo importante es que esta información será de ayuda para ti y tu familia. Es mi aporte para con esta situación tan delicada que estamos viviendo a nivel mundial.

Nota aclaratoria: Quiero dejar por sentado que no soy médico, enfermero o especialista en pandemias; mi aporte se basa en recopilaciones de fuentes confiables y serias frente al coronavirus.

Además es la forma en cómo en mi hogar hacemos frente a esta problemática.

Al salir de casa

En este momento, son muchos los países que determinaron, «Toque de queda», o bien encierro total. Por lo tanto deberías estar en casa en cuarentena con tu familia, sin salir a ningún lugar, sin embargo. Hay situaciones en las que se hace necesario salir, en casos de sentirse mal por alguna dolencia y compras de alimentos.

Por lo tanto si debes salir de casa solo ten presente:
Ebook rica mente
¡Incluye la versión en Audio Libro gratis!
  • Usar tapabocas: Ya se ha dicho que su uso es importante en las personas con el virus; pero en verdad, ¿Estás dispuesto a interactuar con personas sin tapaboca?, no creo.
  • Camisa manga larga: Cuando salimos de casa, sin duda tenemos roces con todo tipo de superficies y además con otras personas; estas pueden dejar residuos en nuestros brazos, si los dejamos descubiertos.
  • Nunca deberás tocar tu cara o nariz sin lavarte las manos, esta es una de las formas más comunes de contagio.
  • El saludo: No saludar de mano, besos o abrazos. Es una vía de contagio, Saluda de lejos haciendo gestos, todo el mundo debería tener este punto claro.
  • Lavado de manos: Lávate las manos cada vez que puedas, vuélvete obsesivo al lavado de tus manos; y más cuando toques superficies públicas, uses computadores, huelleros, celulares o personas. ¡Sólo lávatelas!, aquí te dejo un vídeo de como hacerlo bien.
  • De lejos: Procura tener una distancia con todas las personas al menos de 2 metros. Así mismo evita sitios con aglomeración y peor aún, si están a menos de 2 metros de distancia.
  • Transporte público: Este es uno de los lugares en que hay mayor flujo de personas, por lo tanto es fácil la propagación del virus. Evita usar buses, metros, taxis o cualquier otro medio de transporte público.
  • Al toser procura hacerlo sobre tu hombro o bien sobre un pañuelo. Aunque este último no es lo aconsejable.

Al regresar a casa

Sabrás que si al salir debes tener presente las precauciones anteriores, es lógico que luego de exponerte al exterior. Deberás tener mayor precaución porque puedes infectar a tus seres queridos.

De esta manera al llegar a casa sigue estos pasos
  • Quítate los zapatos antes de entrar a tu casa y límpiate los pies.
  • Coloca tus zapatos en un lugar lejos de toda persona y apenas puedas límpialos.
  • Lava tus manos muy bien, haciendo uso de las técnicas adecuadas.
  • Lava tu cara y brazos muy bien.
  • Quítate la ropa que traes puesta y déjala en un lugar seguro para ser lavada y puesta al sol.
  • Espera un poco para bañarte y quedar totalmente limpio.
  • Cepilla tus dientes.

Luego de estos sencillos pasos, estarás en condiciones de saludar a tu familia, antes no. Y esto debe ser una regla vital.

Cuidados en tu casa para combatir el coronavirus

Ya vimos que debemos hacer al entrar y salir de casa, pues bien. Al permanecer en casa también debemos asegurar algunos aspectos, veamos cuales son:

  • Procura estar en casa con el menor número de personas: Así que si tienes empleada, primos, sobrinos. Es indispensable que tomen unas vacaciones donde sus padres. «Siempre y cuando sea posible».
  • Si tu hogar es muy transitado por personas y no puedes evitarlo «Aunque en esta situación si debes poder«, desinfecta todas las superficies periódicamente.
  • Evita usar los mismos utensilios para los alimentos.
  • ¡No es el momento para hablar con vecinos!
  • Evitar recibir visitas de familiares y amigos, ¡El encierro debe ser total!
  • Si algún integrante de la familia tiene gripe o síntomas, debe ser aislado hasta su recuperación.
  • Si algún familiar tiene los síntomas del COVID-19, reportar a las líneas disponibles en tu país.
  • Recuerda que las personas mayores, como ancianos y personas con enfermedades crónicas y afectaciones a su sistema inmunológico, requieren más de tu atención.
  • Lavar las manos todas las veces posibles, luego de tocar objetos y cosas (Recuerda hacerlo bien).
Recomendaciones generales para combatir el coronavirus (COVID-19)
1. Evita las noticias en la mayor medida posible

Si te das cuenta en los medios de comunicación, además de informar, infunden pánico en las personas. Por lo tanto una recomendación para tu bienestar y el de tu familia, es evitar noticias por TV, Internet, Redes sociales, etc.

¿Pero porque debo evitar las noticias?

Cuando estás sugestionado, con miedo, preocupado o tensionado, tu sistema inmunológico baja la guardia; tus defensas no responden de forma adecuada, gracias a la baja energía que estás manejando y a toda la carga emocional negativa que estás recibiendo. Por lo tanto, no estarás expuesto al COVID-19, si no a otras enfermedades que incluso están en el aire.

2. Come sano

A estas alturas del partido, todo mundo debería saber que significa comer sano; no profundizaré en este aspecto porque es un tema bastante largo. Puedes consultar en Internet algunas comidas importantes para ti, o bien consultar con un nutricionista.

3. Ejercicios en casa

Fortalecer tu cuerpo en estos tiempos, sin duda que es una buena inversión de tiempo; ayudará a eliminar toxinas y mejorar el flujo de tus órganos, estarás en forma para afrontar cualquier tipo de infección.

4. Invierte en felicidad

Gozar de tu familia con tiempo de calidad, permitirá preservar tus defensas altas. Rie, juega, procura no entrar en conflictos en estos tiempos de cuarentena, debemos estar unidos.

5. Implementos de aseo

Para lavarte las manos, no necesitas un jabón especial o caro, básicamente necesitas ese jabón que usas para lavar tu ropa (Mientras más espuma haga mejor); alcohol al 70% también es muy efectivo para limpiar manos, mesas, celulares, computadores, puertas y toda supertifie de contacto.

Tener presente estos aspectos para combatir el coronavirus, garantizará minimizar el impacto del mismo y más en nuestros hogares. Todo lo que puedas hacer para preservar el bienestar tuyo y de tu familia ¡Hazlo!

También dejo a tu disposición algunas ideas para mantenerse en casa por mucho tiempo, ya que no será una tarea fácil.

Si este post fue de ayuda para ti, no olvides dejar un comentario, también puedes contar tu experiencia o lo que estés haciendo. Nos ayuda a seguir creciendo. ¡Vamos!, no te llevará 1 minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 3 =