Categorías
Hogar

¿Cómo es vivir en un conjunto residencial?

Adquirir vivienda o apartamentos en propiedad horizontal, es una de las formas en que muchas personas podemos cumplir el sueño de tener casa propia, y es que hay muchas facilidades para acceder a este tipo de bienes. Sin embargo, ya sabes ¿Cómo es vivir en un conjunto residencial?, si no estás acostumbrado o nadie te explicó esta nueva forma de vida, quizá llegues a sentirte en el lugar equivocado, sigue leyendo y te muestro por qué.

¿Cómo es vivir en un conjunto residencial?, lo que muchas veces nadie te cuenta.

Terminaste de pagar tu cuota inicial, y con muchas ansias, acudes a la entrega de tu apartamento, ciego de la felicidad, como cualquier persona que recibe algo tan importante como una propiedad en un conjunto residencial, sin embargo al pasar de los días; vas notando que muchas cosas no andan bien, y que quizá estés haciendo parte de ellas.

Pago de administración

Uno de los aspectos que muchos propietarios de casas y apartamentos en conjuntos residenciales es el pago de la administración.

cómo es vivir en un conjunto residencial aspectos que nadie te cuenta

Si vives en un conjunto residencial, seguro que conoces algunos vecinos que «Pareciera que nadie les explicó que debían pagar administración«. Es así muchas personas se hacen la «Vista gorda «, con esta obligación. Recuerda que al momento de adquirir tu apartamento, también hiciste compra de: zonas comunes, piscina, salas de juegos, seguridad, aseo, gimnasio, parques, entre otras cosas más. Y todas ellas demandan mantenimiento; por lo tanto, no hacer pago oportuno de esta obligación, resultará inapropiado para las finanzas del conjunto. Además cada vez será más difícil para ti, al acumularse las cuotas anteriores.

Recuerda que a las personas pendientes con esta obligación, pueden sufrir un cobro jurídico.

El valor de la administración subirá dependiendo de los estados de cuenta del conjunto residencial, así mismo de los bienes, mejoras y servicios que se aprueben en la asamblea.

Convivencia con los vecinos

Sin duda encontrarás personas de todo tipo, eso es algo inevitable en cualquier lugar. Sin embargo deberás saber manejar aspectos como:

Ruidos en los apartamentos vecinos

Será algo de no acabar, y más al empezar a ocupar los primeros apartamentos; encontrarás vecinos que mueven los muebles, camas, sillas, mesas, ¡Todos los días!, así mismo tendrás vecinos que les gustan la parranda y la música a todo volumen.

No pasará mucho tiempo para que conozcas » al vecino del taladro «; un gran amigo que le gusta utilizar su herramienta, en horas no permitidas, cómo un domingo a la 1:00 PM, cuando todos duermen, sin embargo este mal puede ir disminuyendo a medida que todos organizan su vivienda.

Ebook rica mente
¡Incluye la versión en Audio Libro gratis!
Zonas comunes y mascotas
cómo es vivir en un conjunto residencial

Todos sabemos que al ser dueños de mascotas, somos responsables de ellas. Tanto de su cuidado, como de sus residuos y daños que puedan ocasionar, pues no es así; suena muy lógico, pero te darás cuenta que muchas personas permiten que sus mascotas hagan sus necesidades en las zonas comunes «Por donde las personas transitan», así mismo en los jardines, puertas de los apartamentos y pasillos. En serio es una situación además de lamentable, desaseada.

Manejo de las basuras

Una de las ventajas de vivir en un conjunto residencial es esta, el manejo de los residuos. En vista que este servicio es pagado en la cuota de administración, los residuos son recogidos diariamente, sin embargo algunas personas no hacen buen uso del shut de basura, dejando bolsas, cajas y desperdicios en general fuera de contenedores y tanques, esto conlleva a la propagación de malos olores, roedores, bacterias y en el peor de los casos enfermedades.

Parqueaderos privados
cómo es vivir en un conjunto residencial
Owner House, iconfinder.

Para este punto seré breve, ¿compraste un parqueadero privado para no tener problemas con tu carro?, pues bien, en algunas ocasiones puede que llegues y lo encuentres ocupado. Muchas personas ni se percatan de las señalizaciones.

Con respecto a tu propiedad

Existen muchos aspectos referentes a tu vivienda que tendrás que tener muy en claro, para evitar inconvenientes.

Avisos en la fachada

Una buena idea cuando decidimos mudarnos a un conjunto residencial, es brindar servicos o vender productos que nos ayuden económicamente, sin embargo en las normas de la propiedad horizontal, no está permitido pegar avisos, vallas o cualquier información en la fachada, ni en zonas comunes, seguramente este punto ya lo sabías.

Sin embargo no todo está perdido, puedes hacer publicidad voz a voz, por grupos de WhatsApp o entregando pequeñas tarjetas, solo basta ser creativo. Muy pronto te harás conocer.

Modificación de la fachada

Será prohibido hacer cambios al modelo de tu apartamento o casa por fuera, por lo tanto. Puedes centrarte en embellecerla por dentro solamente.

Perdida de la garantía

¿Enserio no te interesa la garantía de tu propiedad?, debería. Y es aquí donde muchas personas parecen no estar asesoradas, modificar la estructura de tu casa o apartamento con respecto a muros de soporte estructural, causa perdida de la garantía de tu inmueble, si estás consiente de este aspecto. ¡Adelante!.

Estos son solo algunos aspectos que se viven en los conjuntos residenciales; mi opinión personal acerca de comprar vivienda en un conjunto es que es una buena inversión, sin embargo debes estar seguro que no será igual a vivir en un barrio de tu ciudad y debes estar preparado para ello.

Si este post fue de ayuda para ti, no olvides dejar un comentario, también puedes contar tu experiencia o lo que estés haciendo. Nos ayuda a seguir creciendo. ¡Vamos!, no te llevará 1 minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

64 − 58 =