Categorías
Hogar

Mejorar la convivencia en conjuntos residenciales | Recomendaciones básicas

La convivencia en un conjunto residencial, es un tema desafiante, para todos los involucrádos: propietarios, adminitradores, el consejo, trabajadores, en fin; hacer cumplir con las normas no es un tema sencillo y todos los que han podido vivir en algún momento en priedad horizontal, sabrán de que se trata, hoy veremos algunas recomendaciones básicas, que permiten mejorar la convivencia en conjuntos residenciales, en muchas ocasiones, solo cambios mínimos de actitudes y pensamientos, hacen la gran diferencia.

Si eres propietario, sin duda conocer, comprender y aplicar estas recomendaciones básicas, te harán además de mejor vecino, aportar al desarrollo de tu comunidad.

Asistir y participar en las asambleas de propietarios

¿Crees que algunas cosas deberían cambiar en tu unidad residencial?, esto está muy bien, pues la crítica y la inconformidad es uno de los primeros pasos para lograr un cambio, pero de nada sirve debatir en pasillos, quejarse por redes sociales o aplicaciones de mensajería; las decisiones en un conjunto residencial, se toman en las asableas y debes asistir y participar para defender tus opiniones y necesidades.

Respetar las áreas comunes

Comprender que se vive en comunidad, es difícil para muchos, siempre que realices alguna actividad, se debe recordar que es tu propiedad, pero también es la de tus vecinos; por lo tanto, obstruir el paso, es tan solo un ejemplo de no respetar las áreas comunes.

Utilizar correctamente los parqueaderos

Un dolor de cabeza cada día, normalmente los parqueaderos en las unidades residenciales, no son suficiente para la cantidad de vehículos; siendo común, la invasión de parqueaderos privados por parte de algunos propietarios, en vista de no encontrar un espacio disponible.

La invasión de parqueaderos, en muchas ocasiones se presenta, por el desconocimiento de que ese era un lugar privado, por lo tanto deberás conocer bien las zonas de parqueo.

Respetar la privacidad y descanso de los vecinos

Este punto, representa en mayor medida lo agradable que llega a ser vivir en una unidad residencial, por lo tanto, respetar la privacidad y las horas de descanso (Que todos necesitamos), es un básico consejo a seguir, que mejora la convivencia en gran manera.

Por lo tanto, nada de trabajos o ruidos con taladros luego de las horas permitidas 😉

Aportar en la preservación de las áreas verdes

Es cierto que al pagar una cuota de administración, estamos pagando para preservar las zonas verdes (Normalmente); sin embargo, pisarlas, jugar encima, transportar objetos pesados sobre estas zonas, dañarán cualquier intención de embellecimiento.

Pagar a tiempo la administración correspondiente

Puedes mirar a tu unidad residencial como una empresa que requiere de los recursos de sus propietarios para mantenerse, con tu cuota de administración, estarás aportando en el pago de los trabajadores, vigilantes, aseo, mantenimiento de las áreas comunes, sistemas eléctricos, sistemas hidráulicos, entre otros.

¡Así que paga a tiempo tu cuota de administración!

Ser responsable de mis mascotas

¿Felizmente tienes una mascota que paseas todas las tardes?, que bien, por lo tanto deberás ser responsable de todo lo que haga dentro de la unidad residencial y eso incluye:

  • Recoger los excrementos.
  • Evitar molestar a vecinos con ruidos.
  • Procurar no molestar o intentar lastimar a alguien.

Se ha visto por muchas personas tenedoras de mascotas, una actitud de desinterés e inclusive molesta, frente a vecinos que no comparten tener mascotas, esto solo afecta la buena convivencia entre vecinos.

Las mascotas no tienen la culpa, la tiene el dueño que no cuenta con la responsabilidad de tener una.

Ahorrar recursos, en especial agua

En un conjunto residencial, se instalan puntos de agua de forma estratégica, para la facilidad de los propietarios y trabajadores; estos deberán ser utilizados de forma sobria, en vista que no es un recurso gratuito y lo gastado deberá pagarse entre todos los propietarios.

Sin duda estas son solo algunas recomendaciones para mejorar la convivencia en conjuntos residenciales, recuerda, todo lo que puedas hacer para ser mejor vecino y ayudar a tu comunidad, también te beneficia a ti y a tu familia.

Tienes algún aspecto importante que sirva para Mejorar la convivencia en conjuntos residenciales?, por favor, compártelo en los comentarios 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

88 − = 85